PROCRASTINACIÓN: QUE ES Y COMO EVITARLA

Todos en algún momento de nuestra vida hemos aplazado una tarea porque no nos apetecía hacerla, teníamos algo mejor que hacer, nos daba miedo no saber hacerlo bien, etc… Pues precisamente todo esto es procrastinar. Detrás de esta llamativa palabra se esconde el evitar hacer una tarea que es necesaria pero poco apetecible. Justamente todo lo contrario al conocido refrán: “nunca dejes para mañana lo que puedas hacer”.

Un ejemplo con el que se puede ver a que nos referimos es el querer empezar a hacer deporte o ponerse a dieta. Son propósitos bastante comunes pero que se suelen ir aplazando con frases como: “mejor empiezo la dieta después de las vacaciones” o “mejor empiezo el gimnasio en año nuevo”.

Lo que suelen tener en común las actividades que procrastinamos es que  suponen un esfuerzo, son aburridas, impiden hacer otra tarea más atractiva, las evitamos por miedo al fracaso o por desmotivación.

La procrastinación tiene consecuencias negativas. A parte de la acumulación de tareas pendientes, genera emociones negativas como frustración, decepción con uno mismo, culpabilidad y baja autoestima.

Por todo esto, es importante aprender a combatirla y para ello hay que tener en cuenta una serie de pautas:

procastinacion

  • Marcar objetivos: está claro que todos necesitamos motivaciones para crecer a nivel personal y para ello hemos de marcarnos objetivos. Pero hay que saber muy bien cómo hacerlo, ya que si luego no los cumplimos, habrá consecuencias emocionales negativas como las descritas más arriba. Por lo que es muy importante que los objetivos que nos marquemos sean realistas, alcanzables y cuanto más concretos sean mejor. Cuando nos planteamos objetivos a largo plazo es útil el irlos dividiendo en otras metas más cercanas.
  • Organización: es fundamental a la hora de llevar a cabo cualquier tarea. Tener una agenda en la que ir organizando el día a día, en lugar de dejar todo a la improvisación, es una buena manera de recordar lo que tenemos que hacer y que debe ser el día en el que lo tenemos anotado. El verlo anotado también nos recordará la importancia de hacerlo.
  • Rutina: es parte de la organización. Siempre será más fácil el hacer una tarea si tenemos siempre el mismo tiempo destinada a ella. Esto disminuye las probabilidades de que nos olvidemos de hacerla o de que reemplacemos la actividad por otra no necesaria.
  • Compromiso: cuando nos organizamos y ponemos por escrito las tareas que tenemos que realizar ya estamos adquiriendo un compromiso con nosotros mismos. Sin embargo establecer compromisos también con otras personas refuerza la motivación para la realización de la tarea. Es decir, habla con alguien (amigos, familiares, compañeros etc) sobre tus propósitos, comunícales la tarea que vas a realizar y cuando la vas a realizar. Así no solo evitarás decepcionarte a ti mismo sino también a los demás.
  • Evitación de distracciones: evitar las tentaciones de realizar otra actividad más atractiva es clave. Existen muchas distracciones pero sin duda una de las más comunes es el móvil. A través de él no sólo podemos ponernos a hablar con gente, sino que además tenemos las redes sociales e internet, todo junto, en lo cual se pueden invertir horas de nuestro. Por lo tanto, cuando estemos haciendo algo hay que intentar dejar el móvil a un lado.
  • Positividad: como ya hemos comentado, las tareas que solemos procrastinar son las menos atractivas para nosotros. Por este motivo es importante que intentemos motivarnos pensando en los aspectos positivos que tiene la tarea, evitando pensar en los negativos y pensando en las consecuencias positivas que va a tener para nosotros el realizarla.
  • Refuerzo: el reforzar la actividad realizada aumenta la probabilidad de que volvemos a repetirla. Es muy importante que nos recompensemos después de realizar tarea. El tipo de recompensa es algo personal que debe elegir cada persona en función a sus gustos. Una buena táctica es realizar una actividad de ocio después de la actividad poco atractiva.

Nazaret García del Río. Psicóloga clínica y educativa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s