¿Cómo identifico los pensamientos negativos?

Muchas veces las personas sufren por los pensamientos que tienen. A veces pensamientos negativosestos pensamientos están ligados a una situación específica y otras veces aparecen en momentos de aparente tranquilidad. Cuando están ligados a una situación o a un estímulo a los que solemos culpar y evitarlos. Es importante que tengamos claro que no es la situación o el estímulo los que nos están generando ese malestar sino la interpretación que estamos haciendo de estos, es decir, los pensamientos negativos que nos vienen cuando nos encontramos en esa situación o ante ese estímulo son los que nos están generando el malestar. Por esto es importante aprender a identificar esos pensamientos negativos, ya que identificarlos es el primer paso para poder aprender a modificarlos o pararlos y que poco a poco vayan desapareciendo.

El trabajo con este tipo de pensamientos suele realizarse en la Terapia Cognitiva y uno de sus máximos representantes es Aarón Beck, quien definía este tipo de pensamiento como distorsiones cognitivas y las enumeró en los siguientes tipos:

  • Abstracción selectiva: se trata de prestar atención a un solo aspecto o detalle de la situación. Los aspectos positivos se suelen ignorar, dando más importancia a los aspectos negativos.
  • Pensamiento dicotómico: los acontecimientos se valoran de forma extrema: bueno/malo, blanco/negro, todo/nada, etc.
  • Inferencia arbitraria: consiste en sacar conclusiones de una situación que no están apoyadas por los hechos, incluso cuando la evidencia es contraria a la conclusión.
  • Sobregeneralización: consiste en extraer sin base suficiente una conclusión general de un hecho particular.
  • Magnificación y Minimización: tendencia exagerar lo negativos de una situación, un suceso o un cualidad propia y a minimizar lo positivo.
  • Personalización: hace referencia a la costumbre de relacionar los hechos del entorno con uno mismo, mostrándose susceptible.
  • Visión catastrófica: adelantar acontecimientos y, de entre las distintas opciones, pensar que siempre va a ocurrir lo peor.
  • Deberías: consiste en mantener reglas rígidas y exigentes sobre cómo deben suceder las cosas.
  • Etiquetas globales: consiste en poner etiquetas globales a nosotros mismos o a los demás sin tener en cuenta otros matices.
  • Culpabilidad: consiste en atribuirse a uno mismo o a los demás toda responsabilidad de los acontecimientos, ignorando otros factores que contribuyen a los mismos.

Conociendo los distintos tipos de pensamientos negativos es mucho más fácil identificarlos. En un primer momento es difícil aprender a distinguirlos de otros pensamientos. Por lo general se diferencian porque suelen aparecer con alta frecuencia y siempre nos generan malestar. Ahora cuando tengamos pensamientos negativos podremos clasificarlos lo cual nos dará más pistas sobre por qué están apareciendo. Aprendiendo a ser más conscientes de su aparición y pudiendo identificarlos, estamos dando el primer paso para poder seguir trabajando en el control y disminución de este tipo de pensamientos.

En el siguiente artículo hablaremos sobre cómo, una vez que hemos aprendido a identificarlos, aprender a modificarlos y disminuir progresivamente su frecuencia de aparición hasta eliminarlos.

Fdo: Nazaret García del Rio. Psicóloga especializada en clínica y educativa.

Publicado por Nazaret

Respecto a mi formación soy Licenciada en Psicología por la UCM, con Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Diplomado en Evaluación e Intervención psicológica clínica. Experta en Intervención Psicológica con EMDR por la UDIMA. Curso de Evaluación e Intervención en Terapia de Pareja. Máster en Formación del profesorado, especialidad Orientación educativa, por la Universidad de Alcalá. Curso de Orientación Laboral y Formadora de Formadores por la URJC. Soy psicóloga de profesión y vocación, y ofrezco atención psicológica presencial y por video-llamada. Trabajo tanto con niños, como adultos, familias y parejas. Realización de evaluaciones, diagnósticos y psicoterapia. Además, desarrollo de contenidos e imparto formación. Trabajo mediante un abordaje integrativo, decidiendo el tipo de orientación psicológica en función de las necesidades del paciente. Se podría decir que el abordaje base es cognitivo-conductual, siendo fundamental el trabajo sobre los pensamientos, las emociones y la conducta, así como el desarrollo de las fortalezas personales. En el caso de traumas, fobias o problemas relacionales, también realizo Intervención Psicológica con EMDR. En algunos casos trabajo desde la Terapia de Aceptación y Compromiso, El objetivo fundamental de la psicoterapia siempre es lograr el bienestar: vivir en armonía con uno mismo y con el entorno. He trabajado como Orientadora Educativa en el Colegio Internacional SEK Ciudalcampo. Tengo el Master en Formación del Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa, así como diversas formaciones en el ámbito educativo. Actualmente también ofrezco psicoeducación a familias, apoyo psicopedagógico y terapia para problemas de conducta basado en la disciplina positiva y problemas de desarrollo en niños y adolescente. Me siento muy afortunada de poder trabajar ayudando a otras personas y ser parte de su proceso de mejoría. Me considero una persona proactiva y dinámica, siempre intento mejorar y evolucionar tanto a nivel personal como profesional y, además, creo firmemente que cada día es una nueva oportunidad para lograrlo. Me gusta estar en constante formación, principalmente porque disfruto aprendiendo, pero también porque lo veo imprescindible en esta área profesional. Espero que disruteis de este espacio y sea de ayuda. Cualquier pegunta no dudeis en poneros en contacto conmigo. Contacto: mnazaret@cop.es

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